farina-en-lr farina-en-lr2 nelso-farina
Lo afirmó el secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), Nelson Farina, en la apertura de las “Primeras Jornadas Nacionales para pensar la Universidad y sus Desafíos: Investigación, Extensión, Vinculación y Promoción de Derechos para la Inclusión Social”, llevadas a cabo en la Universidad Nacional de La Rioja.
En la oportunidad, el referente nacional de los trabajadores nodocentes universitarios brindó un especial reconocimiento a la lucha de la comunidad universitaria pero también a la lucha de la comunidad de La Rioja, que llevó adelante la Toma Universitaria en el 2013.
“El pueblo, cuando ve que sus instituciones están dominadas por intereses ajenos a los que corresponde, hace lo que tiene que hacer. En este caso, han recuperado esta Universidad al servicio del pueblo. Esta es la forma en la que debemos movernos”, indicó Farina.
Construcción democrática

 

 

El gremialista, explicó que “Cuando hablamos de Universidad, es importante que comprendamos desde qué lugar lo hacemos. No todos somos docentes, nodocentes o estudiantes. Y es bueno que se escuchen todas las voces para que no existan convidados de piedra”.
Respecto de la FATUN, que hoy tiene 45.000 afiliados en todo el país, dijo que “Nuestra organización no se puede quedar simplemente en el debate o en la discusión de un salario o de las condiciones laborales. Además hoy tenemos otras demandas, tenemos que estar actualizados y debatir sobre otras cosas que no son exclusivamente nuestras pero que sí son parte de lo que hacemos”.
Farina se refirió a los espacios que fue ganando el gremio a lo largo de los años. “Muchas veces nos contó que nos identifiquen”.