ali-farinaEl secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (Fatun), Nelso Farina, visitó por primera vez la universidad riojana. Fue en el marco del pase a planta permanente de 51 trabajadores no docentes.

Participaron del acto el rector Fabián Calderón, el vice-rector José Gaspanello, junto a miembros de la comisión directiva de ATUR, encabezados por Alicia Luna. En una jornada cargada de emotividad, 51 trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de La Rioja recibieron de mano de las autoridades de la Casa de Altos Estudios y de representantes gremiales sus respectivas resoluciones de pase a planta permanente.
El acto de entrega se realizó en el comedor universitario “Enrique Angelelli” y participaron autoridades universitarias, gremiales y 300 trabajadores no docentes con sus familiares.
Fabián Calderón, agradeció el trabajo realizado por los trabajadores para que toda la comunidad universitaria pueda gozar de la que denominó como la nueva universidad de los riojanos.
Por su parte Alicia luna, titular del gremio ATUR, que nuclea a los no docentes se emocionó al recordar los duros momentos que tuvieron que atravesar a lo largo de la historia de la UNLaR para poder llegar a este momento, “el más importante para cualquier trabajador”, en referencia al pase a planta permanente.
Asimismo comentó que otrora viajaban a Buenos Aires en busca de ayuda constantemente, ya que las gestiones que realizaban en esos tiempos estaban relacionadas con reiterados despidos.
“Hoy por el contrario, venimos a celebrar la estabilidad laboral de muchos trabajadores y en esto tiene mucho que ver el apoyo desinteresado de Nelso Farina al frente de nuestra federación (FATUN).
Por otra parte Nelso Farina, quien fue declarado visitante ilustre, agradeció a las autoridades universitarias encabezadas por el rector Calderón, al tiempo que aclaró “es a esta universidad a la que agradezco, no a la otra, que encabezaba Tello Roldan”, ante el aplauso de los presentes.
Además, el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores Universidades Nacionales resaltó “no hay un orgullo más grande que ser un trabajador elegido por otros trabajadores para que los represente. Que tus propios compañeros te elijan para representarlos es el mayor honor que he tenido en mi vida”.
Actualmente son 45 mil los trabajadores nucleados en la FATUN y muy pronto van a ser 50 mil. Se trata de la única federación que tiene a todos sus gremios de base dentro de su organización sindical.
Concluyendo, Farina resaltó el trabajo de Alicia luna, quien se encuentra al frente del gremio de no docentes (ATUR) y según explicó “aprendí a querer a esta universidad aun sin conocerla, y lo hice a través de los representantes de nuestro gremio, pero vale aclarar que es el pueblo de La Rioja el único dueño de la universidad. Nosotros creemos en una universidad nacional y popular con la presencia masiva del pueblo que realmente pueda acceder a ella y es este gobierno nacional quien más ha luchado para cambiar el destino al sistema universitario nacional”.
En ese sentido destacó la creación de nuevas universidades, lo que ha permitido acercar al pueblo a la universidad en distintas regiones y ámbitos.
“Primeras Jornadas Nacionales para pensar la Universidad y sus Desafíos: Investigación, Extensión, Vinculación y Promoción de Derechos para la Inclusión Social”.
Los encuentros tuvieron lugar en el anfiteatro 17 de Octubre de la Casa de Altos Estudios y contó con las disertaciones de Nelson Farina de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales FATUN; Carlos de Feo de la Federación Nacional de Docentes Universitarios CONADU, Gastón Salcedo y Pablo Ceballos de la SPU, María Susana Bonetto y Zenaida Garay del Centro de Estudios Avanzados de la UNC, Martín Ferreyra y José Yofre de UNCuyo y Federico Montero de la UBA. Además, participará Santiago Fraschina de la Secretaría de Comercio de la Nación, entre otros.