Los afiliados a la Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos (ATUR) eligieron el viernes a las nuevas autoridades que conducirán a ese gremio por un nuevo período. Los comicios en el gremio universitario consagraron a la actual secretaria general, Alicia Luna quien así continuará al frente del sindicato. Luna encabezaba la Lista N° 1 Unidad y Dignidad no Docente, la única que se presentó en estos comicios.


Con gran fervor democrático, los comicios en ATUR reflejaron un alto porcentaje de participación a través del voto ya que más del 90 % del padrón se presentó a sufragar.

Tras los comicios, Alicia Luna expresó su satisfacción por el acto eleccionario y también se refirió a su continuidad como titular de ATUR al haber sido elegida por la mayoría de los afiliados. “Cuando mis compañeros me pidieron en asamblea que siguiera al frente del gremio sentí una gran alegría. En ese momento pensé ‘algo hice bien en todo este tiempo’. Al igual que mis compañeros entiendo que estar al frente del gremio es una tremenda responsabilidad y que el compromiso es estar todos los días a la altura de las circunstancias”, afirmó la dirigente sindical.

Por primera vez en la UNLaR
El dato destacado de estas elecciones en ATUR es que por primera vez el comicio se llevó a cabo en la UNLaR. La única urna estuvo ubicada en una de las oficinas del Rectorado.
Esto fue destacado especialmente por los integrantes de la flamante comisión directiva del gremio y por los propios afiliados.
Todos ellos resaltaron que en anteriores oportunidades las elecciones en ATUR debían hacerse fuera de la UNLaR porque el régimen tellista no permitía el libre ejercicio de la actividad democrática plasmada a través del sufragio.

“Todavía recuerdo cuando visitaban (el tellismo) los domicilios de los compañeros para intimidarlos e impedirles que participen en las elecciones. Mi reconocimiento al valor de los compañeros que a pesar de las presiones a ellos mismos y a sus familias honraron su dignidad y su derecho a la organización sindical participando en cada elección”, señaló Luna.

De igual manera, la secretaria de Prensa de ATUR, Malvina Vilte también resaltó que las elecciones se hayan realizado en la UNLaR. “Por primera vez en nuestra historia como sindicato pudimos realizar las elecciones dentro de las instalaciones de la UNLaR. Siempre tuvimos que hacerlas afuera y en días no laborables para evitar la intimidación a los afiliados por parte de la anterior gestión”, destacó la dirigente.

A su vez, la secretaria de Acción Social, Bettina Olmedo recordó los oscuros días del tellismo y las dificultades que el gremio tenía para poder concretar sus elecciones.
“Recuerdo que para la primera elección en el 2006 nos prestaron la sede del gremio AMP, en la calle Velez Sarsfield. Ese día por las cuadras laterales del gremio circularon durante todo el período de la elección los funcionarios de Tello Roldán. Aún así la elección se hizo, pero es cierto que muchos compañeros no se animaron a llegar”, comentó.

Otro integrante del gremio que destacó la importancia de haber realizado las elecciones en la UNLaR fue el vocal de ATUR, Mario Orquera. “Esta vez realizamos la elección en la UNLaR, en patio del Rectorado. Esto es una reinvindicacion para los compañeros y para nosotros que siempre estuvimos excluidos, que nos mandaban la policía cuando queríamos entrar a Rectorado. Y además teníamos a la vuelta funcionarios sacándonos fotos y hostigándonos. Pero hoy todo cambió, hoy nadie tuvo miedo de venir a votar”, dijo el dirigente sindical.