De la mano de ATUR, la Obra Social de la Universidad Nacional de La Rioja (OSUNLaR), firmó por primera vez un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que brinda el marco legal para garantizar condiciones de trabajo de los empleados de la entidad.

El acto de la firma del CCT contó con la presencia del rector de la UNLaR, Fabián Calderón y del vicerrector, José Gaspanello. También estuvieron presentes la presidenta de OSUNLAR, Sonia Sánchez; el gerente de esa institución, Carlos Caglianone; el síndico titular, Carlos Sant; (todos ellos miembros paritarios de la patronal) y la secretaria general de ATUR, Alicia Luna.

Esta verdadera conquista laboral fue el fruto de un proceso paritario guiado por Luna y por los delegados electos dentro del personal de la obra social, Hugo Romero, Federico Díaz Martínez, Fabricio Flores y Mariela Prieto Cané.

A través de este CCT se regularán las relaciones laborales de los empleados con la institución y con la cual se establecerá una nueva estructura orgánica funcional.

Este acto histórico para la obra social universitaria es el resultado de intensas negociaciones que dieron inicio en diciembre de 2013, cuando los integrantes del cuerpo directivo plantearon la necesidad de incorporar a los empleados de OSUNLaR dentro de un marco legal que les garantice las condiciones laborales para el normal desempeño de tareas institucionales y velando por los principios al derecho del trabajo.

Luego de la firma del CCT, Fabián Calderón expresó su satisfacción por la firma del convenio firmado. “Esto es histórico, emocionante, es el triunfo de todos ya que la firma de este convenio no solo garantizará la estabilidad laboral y salarial de los empleados sino que viene a dignificar la labor que día a día realizan para brindar a los afiliados una mejor calidad de servicio”.

El Rector agregó que “actos como estos son los que afirman el camino a seguir, más allá de las críticas de algunos sectores”. Calderón dijo que la obra social -desde la nueva gestión- se hace cargo de montos altos con el firme propósito de cubrir la demanda de consultas, internaciones y prótesis entre otros servicios.

Por su parte, Luna también resaltó la importancia del convenio: “Lo que se ha logrado es la firma de un CCT único en su tipo para las obras sociales. Con estabilidad y paritarias abiertas definidas en el mismo acuerdo”.

Asimismo, Luna agradeció a los empleados de la obra social universitaria por la confianza depositada en el Sindicato, al que eligieron para representarlos. “Esto fue posible por el período de democracia que vive la Universidad y la OSUNLaR como parte de ella luego de la Toma y por la actual conducción a cargo del rector Fabián Calderon que supo guiar el proceso de democratizacion que la comunidad universitaria y la Asamblea Soberana le habían demandado”, señaló.

También se refirió a la firma del CCT, la presidenta de OSUNLaR, Sonia Sanchez: “La firma de este convenio es un logro histórico, que fue posible gracias al periodo de democracia que se vive en la universidad y en nuestro organismo. Esto es fruto de intensas horas de trabajo y negociación”, dijo. Sánchez destacó además que durante este proceso que derivó en la firma del Convenio Colectivo de Trabajo “siempre se mostró una apertura al dialogo de parte de las autoridades, como así también de los delegados del personal”. “Además, ellos eligieron al gremio ATUR, en la persona de Alicia Luna, para que sea quien participe de las paritarias”, sostuvo.

En tanto, el delegado de ATUR en OSUNLAR, Néstor Hugo Romero no ocultó su alegría por el logro alcanzado. “Pasaron tantos años para lograr esto. La dignidad de un trabajador es tener libertad, es tener su propio convenio y saber qué es lo que nos conrresponde. Para mi es muy grato saber que los compañeros tenemos un convenio de trabajo y que el gremio ATUR ha luchado muchísimo durante años en la persona de Alicia Luna”, afirmó el delegado gremial.

Romero dijo además que con la firma del convenio “Se ha logrado tener muy en claro lo que jurídicamente nos corresponde”. “Hay muchos aspectos que contempla el convenio y que ahora nos dan un respaldo muy grande. Son derechos básicos de todo trabajador. De ahora en más esto cambia la realidad de los trabajadores”.