Representantes Nodocentes de la UNLaR se reunieron este martes por la mañana con el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena para exponer ante el magistrado la situación del estamento y explicarle el motivo de la protesta que los trabajadores del sector de la UNLaR llevan a cabo frente a la sede del Juzgado Federal.

A este encuentro asistió la secretaria general de ATUR, Alicia Luna quien lo hizo acompañado por Malvina Vilte, también integrante de la comisión directiva del gremio y candidatas electas al Consejo Superior de la UNLaR.
Luna y Vilte dialogaron con Piedrabuena y expusieron las razones por las cuales el estamento Nodocente se movilizó y manifestó en rechazo al amparo judicial que presentó la Lista Bordó y que presidía el ex candidato a rector de la UNLaR, Alejandro Álvarez y su compañero de fórmula, Eduardo Saez en las elecciones universitarias del 18 de noviembre pasado.
Tras el encuentro, Alicia Luna comentó los alcances de la reunión con el magistrado.
“Nos reunimos con el juez Piedrabuena para exponerle toda la situación por la cual nos estamos manifestando. Los no docentes somos los que nos vemos afectados por esta situación porque se están cuestionando nuestros votos. Y nuestros votos en más de un 70% se expresaron en apoyo a la Lista Verde y en la segunda vuelta ese respaldo llegó al 80%. Entonces los compañeros no docentes nos sentimos afectados”, dijo la titular de ATUR.
Luna lamentó la presentación judicial que hizo la Lista Bordó y la vinculó con prácticas propias del tellismo. “Esta es la primera vez que tenemos la posibilidad de votar libremente y resulta que la elección que hacemos, a ellos (la Lista Bordó) no les gusta. Y porque no les gusta como se votó hacen lo mismo que hacía Tello Roldán, van a la Justicia. Tello Roldán nos judicializaba todo, por que sabía que dilatar y generar inestabilidad le servía. Álvarez nos vuelve a poner en esa misma situación. Es el mismo tellismo el que está involucrado en este proceso y que está empujando las manos de Álvarez y de Saez”, disparó la gremialista.
La dirigente sindical comentó que se acordó con Piedrabuena levantar la protesta para permitir que la Justicia Federal pueda tomar con tranquilidad una resolución ante el amparo presentado.
“Nosotros no le estamos pidiendo a la Justicia un resultado u otro. Estamos pidiendo que se ajusten a derecho y que lo hagan lo más rápido posible y por supuesto pedimos que se respete la voluntad del estamento expresado en las urnas. Lo que acordamos con Piedrabuena tiene que ver con un pedido que él nos hizo y que nosotros entendemos. Nos pidió que le demos un marco de tranquilidad en este día y mañana para que tenga tiempo de hacer la resolución que corresponde y para actuar de acuerdo a lo que la Justicia considera que es lo apropiado”, afirmó.
“El amparo no frena nada”
Por otra parte, Luna dejó en claro que el amparo judicial presentado por la Lista Bordó “no frena nada” y que no impedirá la asunción de las autoridades electas.
“El amparo presentado no frena absolutamente nada. Lo único que buscan Álvarez y Saez con esta medida es que la asunción de las autoridades -que va a ser el día 20 de diciembre- no se haga con la tranquilidad que corresponde. Es una maniobra desestabilizadora. Ellos saben que es un mamarracho judicial lo que presentaron y que no tiene ninguna posibilidad dentro de la legalidad de subsistir. Sólo pretenden ensuciar el trabajo y la voluntad de la comunidad universitaria”, aseguró.
Durante la mañana, la Justicia Federal -tal cual lo prometido- corrió traslado a la UNLaR a fin de que se adjunte un informe de lo actuado por la Junta. Los letrados involucrados informaron que este miércoles se estaría presentando todo lo requerido y se estima que el viernes próximo podría haber ya una resolución del juez.